Palm Sunday

Ha comenzado...

by Father Brian J. Soliven on Sunday March 24, 2024

Ha comenzado. Ha llegado el tramo más solemne de la cristiandad: la Semana Santa. Toda la vida humana de Jesucristo en la tierra, los treinta y tres años, culminarán esta semana. Preste atención a las lecturas. Asista a todas las liturgias que pueda, desde el Jueves Santo, Viernes Santo y finalmente el Domingo de Resurrección. El drama de nuestra salvación se desarrollará ante nuestros propios ojos. Para entender más profundamente esta semana solemne, mantenga el libro de Génesis en mente. Debemos recordar cómo comenzó el error del pecado. En Génesis capítulo tres, vemos la caída de la humanidad con el Pecado Original a través de la tentación de ese maldito fruto: “La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios les ha dicho: No coman de ninguno de los árboles del jardín? » (Cf. Génesis 3, 1). La serpiente es Lucifer, el ángel caído. Se rebeló contra Dios poco después de haber sido creado debido a su orgullo idiota. Pensó que podía vivir sin Dios.

Ahora pone su mira en corromper la creación más valiosa de Dios: la humanidad. “"Y como viese la mujer que el árbol era bueno para comer, apetecible a la vista y excelente para lograr sabiduría, tomó de su fruto y comió, y dio también a su marido, que igualmente comió." (Gene sis 3:6)A partir de este momento, el pecado y la muerte se precipitan en el mundo como el agua que brota de un dique roto. Nuestro corazón, que fue creado para la relación con Dios (Gensis 1:27) se desvía. Ahora tratamos de reemplazar el amor de Dios con los mismos amores falsos y aburridos: riqueza, placer, poder y honor. Estos cuatro clásicos amores falsos siempre nos fallarán. Nunca pueden entregar la felicidad duradera que deseamos. Sin embargo, todavía los elegimos una y otra vez. El famoso autor inglés y convertido al cristianismo articuló perfectamente este fenómeno cuando dijo: “La historia humana es la larga y terrible historia del hombre tratando de encontrar algo que no sea Dios para que lo haga feliz”.

 ¿Cómo nos puede recuperar Dios? Esta es la pregunta definitiva. Si fueras Dios, ¿cómo recuperarías a la humanidad? Tu mayor problema sería la voluntad libre. No puede obligarnos a amar a Dios, de lo contrario, nos quitaría la capacidad de elegir. El amor por su propia definición necesita ser una elección libre. Entre la genialidad y la belleza de la Semana Santa. La misión de rescate de Dios estará en plena exhibición de la manera más inesperada. Este Domingo de Ramos, las grandes multitudes darán la bienvenida a Jesús como un rey conquistador. Piensan que vendrá como los mismos tiranos ​​de la historia humana que piensan que el poder y el poderío militar significan victoria. Por eso el pueblo recibe a Jesús con las palmas como manda la antigua costumbre. “¡Matará a nuestros enemigos y reconstruirá el reino judío!” Pensaron mal. Querían más riqueza, placer, poder y honor. Pero Jesús no está aquí para eso. Entra en Jerusalén para conquistar algo mucho más precioso: a nosotros. Lo hará, no a través de la espada, sino con su sangre. La misma multitud que vitoreaba a Jesús con las ramas de Palma, de repente tomará un giro más oscuro, más siniestro. En lugar de “hosanna”, estas mismas voces ahora cantarán, “¡CRUCIFICALO! ¡CRUCIFICALO!” Su muerte en la cruz gloriosa será el mayor acto de amor que la humanidad jamás encontrará. Mis amigos, prepárense para la Semana Santa.